Proyecto de comprensión 2018. #elprincipito

Este año estamos realizando el proyecto de comprensión sobre el principito.

Habéis visto en las anteriores entradas cómo he realizado yo el proyecto y lo que tenían que hacer los alumnos. http://estuprofe.elbuenlugar.com/juegos/2018/02/12/the-little-prince-and-chemistry/

En esta ocasión expondré los resultados.

Han realizado una serie de videos tipo draw my life que se pueden ver en el siguiente enlace de YouTube.

Estos son algunos de los carteles que han dibujado.

 

The Little Prince and chemistry.

 

VisualMap ABP

Esquema 6×6 del proyecto de comprensión

En esta ocasión colgaré el próximo proyecto de comprensión que realizaremos en el colegio. Adjunto las versiones que les daremos a los estudiantes en inglés y en español para su mejor comprensión. Nos servirá para trabajar usando ABP y VISUAL THINKING:

The little prince and the science

El príncipito y la ciencia-ALUMNOS

As you know, this year we are working in a Comprehensive Project about “The Little Prince”. Firstly, you have to read “The little prince”, part XVII, where the toxic snake appears.

Our work is about toxic substances in the world. You’ll carry out an investigation about chemistry in society andthe  enviroment. The product will be a video of a “VISUAL MAP” done by your group. In that video, you have to talk about the diferent topics for about 5 minutes.

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Juegos y enlaces interesantes de física y química.

Para aprenderse la tabla periódica:

Video sobre los elementos
https://youtu.be/dr0ldXCgUlw
Tabla Periódica completa interactiva -en español

https://www.ptable.com/?lang=es
Juego de Tetris basado en la Tabla Periódica
http://www.quimitris.com/
Puzzle interactivo Tabla Periódica
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla4.htm
Test ONLINE
https://www.thatquiz.org/es-m/ciencia/tabla-periodica/
QUIZLET sobre Tablas Periódicas
https://quizlet.com/estuprofe/folders/tabla-periodica

QUIZLET de física y química:

https://quizlet.com/estuprofe 

Tabla de elementos con dibujitos –interactiva

http://elements.wlonk.com/ElementsTable.htm
Cartas de los elementos de la Tabla Periódica
http://elements.wlonk.com/Elements_Cards.zip
Tabla Periódica con palabras
http://elements.wlonk.com/Elements_Words_11x8.5.pdf

Para aprender sobre la estructura de la materia:

El universo, desde las partículas fundamentales hasta todo el universo.

http://htwins.net/scale2/lang.html

Construir un átomo

https://phet.colorado.edu/sims/html/build-an-atom/latest/build-an-atom_es.html

Vídeo sobre modelos atómicos:

https://www.youtube.com/watch?v=BjzK9YPnHz4&feature=youtu.be

Reacciones químicas:

Balanceo de reacciones químicas: https://phet.colorado.edu/sims/html/balancing-chemical-equations/latest/balancing-chemical-equations_es.html

Reactivos, productos, reactivos limitantes: https://phet.colorado.edu/sims/html/reactants-products-and-leftovers/latest/reactants-products-and-leftovers_es.html

Ejemplos a rellenar de reacciones químicas:

http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/lrq/ai_ex07.html

El principito y la ciencia.

VisualMap ABP

Esquema 6×6 del proyecto de comprensión

En esta ocasión voy a exponer mi parte en el proyecto de comprensión de mi centro. Este año nos toca a todo el colegio preparar actividades y proyectos sobre el libro de “El principito” con motivo de su centenario. Desde la física y la química nos hemos fijado que en el capítulo XVII aparece la serpiente y envenena al principito. Nuestro proyecto tratará sobre las sustancias tóxicas en el medioambiente. Esta es la estructura aproximada de mi proyecto (aún en construcción).

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Marie Goeppert-Mayer’s Webquest

Marie Goeppert Mayer

Marie Goeppert-Mayer was a very important physicist last century. She won a “Nobel” prize and worked in the California University as a teacher and researcher.

You are going to do an interview with her, you’ll have to send information in internet and to prepare the question you would like to do. You must give your teacher all the question before the meeting with her.

TASK:

Imagine that you are a journalist in a scientific journal, you have to interview Marie and to know what she has discovered and how she won the nobel prize.

Prepare 1 question for each member of the group, you need to achiece information about:

  • Personal life
  • Her studies
  • Her work
  • Important mates

Give the question to your teacher.
The next day you’ll have the live interview with Marie Goeppert Mayer.
Your task will be to write an article with this structure:

  1. COVER with a drawing or photo of Marie
  2. Role assignaments:Is a collaborative task so you have to stablish the roles before doing anything*
  3. Interview, writing all the question done and the answers of Marie.
  4. A short paragraph explaining what did she discovered.

See you in the class!

*(SourceURL:https://serc.carleton.edu/introgeo/cooperative/roles.htmlStudent Roles)

  • Leader/Editor: This student is in charge of organizing the final product of the project, be it a paper, a presentation, etc. That doesn’t mean technical details, but of making sure that the project meets the standards set out by the instructor (often as a rubric), plus any extras stipulated by the group. These standards generally include punctuality and completeness.
  • Recorder/Secretary: This person takes notes whenever the group meets and keeps track of group data/sources/etc. This person distributes these notes to the rest of the group highlighting sections relevant for their parts of the project.
  • Checker: Someone needs to double-check data, bibliographic sources, or graphics for accuracy and correctness.
  • Spokesperson/Press Secretary/Webmaster: This person would be responsible for the technical details of the final product and would be ready to summarize the group’s progress and findings to the instructor and to other groups.

 

 

El ataque de los clones.

foto-episodio-ii-el-ataque-de-los-clones

Unos meteoritos se están acercando peligrosamente a tu planeta, la única manera de salvar a tu planeta es destruirlos con tu laser. Así es como llevo el videojuego de ejemplo para mi clase de robótica, aunque cada uno está haciendo el suyo a su gusto, algunos incluso de plataformas. https://scratch.mit.edu/projects/123528045/#player 

Siguiendo en la linea del último post sobre cómo hacer un videojuego (que estamos fabricando en la asignatura de robótica de 2º de la ESO). A continuación vamos a introducir a los “malos” de la película. Aprovecharé para introducir en clase el concepto de clones, eventos, comunicación entre objetos, etc…

CLONES:

Scratch en un código de programación orientado a objetos, una de las facilidades que tiene es que no tenemos que repetir un mismo objeto varias veces, podemos definirlo una vez y “recrearlo” donde queramos, con el tamaño y posición deseadas. Para ello fijémonos en el meteorito.

captura-de-pantalla-2016-10-06-19-33-31

En la bandera verde decimos que al empezar el programa se esconda el meteorito (pues empiezan fuera de pantalla), luego planteamos que aparezcan como clon, pero aparecerán aleatoriamente, por eso pongo lo de esperar de 1 a 4 segundos cada vez.

Una vez creado hay que fijarse en lo que pone “Al comenzar como clon”, esto lo hará cada meteorito nuevo al crearse. Una vez más introducimos el azar para darle más vidilla al juego. Elegimos un tamaño al azar, un ángulo inicial y una posición (en el borde izquierdo). Luego lo único que tenemos que hacer es que por siempre se mueva a la velocidad indicada. Para crear variables hay que darle a datos y crear nueva variable.

Además, más abajo indicamos que cuando toque el borde desaparezca y que si lo que toca es la nave, avise a todos los objetos que el juego ha terminado.

Por último pondré qué sucede en el escenario. La programación es muy sencilla, se encargará de contar los puntos cuando un meteorito sea eliminado, también restará puntos cuando el meteorito toque nuestra casa (la barrita amarilla de la derecha) y por último, cuando reciba Game Over se pondrá la pantalla de fin de juego (escenario Game Over).

captura-de-pantalla-2016-10-06-19-36-51

Si tenéis alguna duda podéis meteros dentro del programa y ver exactamente lo que os falte. Ya sabéis que valoraré la originalidad en vuestros videojuegos. Para añadirlos al estudio (que es la clase en scratch), tenéis que darle a buscar en scratch, ponéis estuprofe y seleccionáis estudios. Os añadís como seguidores del estudio y yo os daré permisos para subir vuestros videojuegos.

Videojuego 2016. Unidiverso-FEC

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En esta ocasión vamos a crear un videojuego para que los alumnos se vayan familiarizando con el programa scratch. Si tienes curiosidad en ver como acaba pulsa el siguiente vínculo. https://scratch.mit.edu/projects/123528045/  No es el primero que hago, hace 3 años, cuando era profesor de ámbito práctico (de la extinta “diversificación curricular) hice un videojuego en clase, podéis verlo aquí. http://estuprofe.elbuenlugar.es/juegos/2014/06/10/mooniod/

Para perfeccionar un poco realicé otro de temática zombie, aunque este sin explicaciones, podéis verlo a continuación (y utilizarlo a vuestro antojo). https://scratch.mit.edu/projects/104520908/

Para cambiar un poco la temática esta vez los alumnos tendrán libertad para elegir su propia temática. Yo sin embargo les enseñaré a hacer uno de plataformas o de naves espaciales para tenerlo como referencia.

Para aprender los conceptos principales de Scratch os recomiendo el siguiente curso. http://diwo.bq.com/course/curso-de-scratch/

También podréis aprender a hacer un juego de plataformas siguiendo un tutorial en Scratch, éste es el enlace  https://scratch.mit.edu/projects/67727504/ auque esto es un poco más avanzado.

Para nuestro juego de naves, lo primero será borrar el personaje (botón derecho y borrar) e incluir un coche (pulsa el muñeco junto a nuevo objeto), el que queramos, ‘yo he cogido un cohete!, y cambiarle el tamaño. Para eso pulsa las flechas para dentro que hay encima de todo si quieres hacerlo más chico, o las flechas para afuera si quieres agrandarlo.

A continuación vamos a buscar un fondo apropiado, yo como elegí un cohete buscaré un cielo nocturno o un universo, al final elegí este http://apod.nasa.gov/apod/image/0904/Sh308_goldman.jpg.

En la izquierda abajo pulsamos a subir nuevo escenario y subimos la imagen.

Ahora clickamos en el cohete y le introducimos la siguiente programación. Es muy intuitiva. La primera columna posiciona a la nave siempre en el mismo sitio al empezar la partida.

La segunda columna “crea” la variable velocidad, y nos dice que cuando pulsamos la flecha para arriba, la velocidad sube, y si pulsamos para abajo, se frena. También hay que delimitar los límites. Como los he puesto en una variable “límites”, con tan solo cambiar dicha variable podré cambiar la velocidad positiva y negativa tope de un videojuego a otro.

captura-de-pantalla-2016-09-30-19-46-21

Por último está la tecla izquierda y derecha que tan solo hará girar a la nave.

Ahora realizaremos el láser para acabar con los meteoritos. La programación es muy sencilla. En la primera columna pongo el láser mirando hacia arriba, que es donde comienza a mirar la nave. Además fijo las variables velocidad (lo rápido que irá el láser) y giro (hacia donde mira el láser).

La segunda columna va “actualizando” la orientación del láser de manera que coincida siempre con donde apunta la nave.

La tercera columna utiliza la orientación calculada en la segunda columna, así cuando salga disparado los dos llevarán la misma dirección. Tras eso lo único que hace es moverse en linea recta hasta que toque el borde o el meteorito (que aún no hemos creado, por eso se queda el hueco en la “o”).

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En la siguientes clases le daremos vida a los meteoritos y algo de inteligencia. Ya sabes que esto es sólo una guía, ¡Tú puedes usar las imágenes y controles que quieras!

 

Tecnologías de la información.

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He pensado que que mejor manera de trabajar la asignatura de Tecnologías de la información y comunicación de 4º de ESO con mis alumnos, que usar este blog.

Hemos comenzado la materia introduciendo unos cuantos vídeos sobre seguridad en internet. Los he obtenido (¡¡¡Gracias Emiliano!!!) de SM-conectados. A continuación expondré la primera práctica que realizaremos con ayuda de mis explicaciones:

UNIDAD 1

Los conceptos que vamos a trabajar en esta unidad son:

* Entornos virtuales: definición, su influencia en la sociedad y hábitos de uso.

* Seguridad en los entornos virtuales: uso correcto de datos personales y contraseñas seguras.

* Identidad digital: DNIe y/o DNIe con NFC. Suplantación de la identidad en la red, delitos y fraudes.

* Ley de la Propiedad Intelectual. Intercambio y publicación de contenido legal.

* Acceso, descarga e intercambio de programas e información: distribución de software y su propiedad, materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución alojados en la web.

PRÁCTICA 1:

1.1 Ciberbullying:

campaña de PantallasAmigas, el Defensor del Menor y Metro Madrid http://www.youtube.com/watch?v=tX4WjDr5XcM&feature=fvst

Cyber bullying subtitulado español http://www.youtube.com/watch?v=Tzz0w-maPlA&feature=fvst

No lo digas por internet: http://www.youtube.com/watch?v=8JReYOtB8kM&feature=endscreen &NR=1

Spot CIBERBULLYING “Bloquea el acoso en linea” http://www.youtube.com/watch?v=ch1SwcAra-E

Deberás responder a las siguientes preguntas:

-“¿Qué os han parecido estos últimos? -“¿Sabéis qué es lo que están haciendo? Definición de ciberbullying -¿Conocéis algún caso? -¿Por qué pensáis que hay personas que se insultan más por Internet?, ¿por qué la intensidad de los insultos y amenazas es mayor?

-¿Qué papel juegan los testigos?

1.2 Busca en internet 3 tipos de fraudes en los que una persona puede caer utilizando internet. Debes de poner ejemplos y citar las fuentes. Escribe con tus propias palabras.

1.3 ¿Sabes cuales son las características de una contraseña fuerte? Intenta crear 4 contraseñas fuertes distintas:

Contraseña 1:

Contraseña 2:

Contraseña 3:

Contraseña 4:

Al final de cada clase deberás mandarme un email con las soluciones a cada sesión en el correo: luiszu@fecsjvmu.edufec.com 

PRÁCTICA 2:

Derechos de autor.

    1. ¿Cuántos tipos de licencias conoces?
    2. ¿Cómo puedo saber si una imagen está protegida con los derechos de autor o no?
    3. Diferencias entre copyright y copileft.
    4. Tipos de licencia Creative Commons y breve explicación: Las 6 licencias
    5. Escribe a continuación las fuentes que has utilizado indicando que tipo de licencia tienen.
    6. Propón qué tipo de licencia usarías para cada uno de estos ejemplos  y explica por qué:
      • Una canción del verano.
      • Una guía para tu ciudad sin ánimo de lucro.
      • Una canción que has compuesto.
      • Un juego de mesa.
      • Un programa informático gratuito para ONGs
    7. Rellena para finalizar la siguiente tabla ¿En qué sitios de internet podríamos encontrar material audiovisual de manera libre?
Tipo de contenido Dirección web
Imagen
Vídeo
Canción

 

 

 

Robótica

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Este año empiezo sustituyendo a un compañero en robótica, matería de nuestro colegio adaptada a niños de 2º de la ESO. A lo largo de esta asignatura vamos a entender cómo funcionan los robots, de qué están compuestos e incluso podremos diseñar y montar uno propio.

Me apoyaré en un curso “CREATIVE COMMONS” con licencia libre para compartir y modificar. Lo han creado Beatriz Ortega, Alfredo Sánchez, Leonor Sanahuja y Beatriz Fernández. Empezaremos con la parte de programación. Es decir ¿Cómo nos vamos a comunicar con el robot? Para ello es imprescindible que el alumno aprenda qué es un algoritmo. Como veréis los algoritmos se utilizan habitualmente en la vida aunque no supieramos que se llamaban así, por ejemplo al montar un mueble a partir de las instrucciones de montaje, al crear un plato de comida a partir de una receta, etcétera.

Un algoritmo no es ni más ni menos que una serie de instrucciones, por ejemplo. Cómo cocinar unos espaguetis para 2 personas:

  • Poner 1000 ml de agua a hervir en la hornilla.
  • Si el agua alcanza los 100 º (burbujea) añádele 300 gramos de espaguetis, si no espera.
  • Trocea 200 g de carne, 1 diente de ajo y media cebolla.
  • Pon 10 ml de aceite en la sartén a fuego fuerte, cuando esté caliente echa lo troceado.
  • Dar la vuelta a la comida cada 2 minutos.
  • Si han pasado 7 minutos y la pasta está al dente sacarla del fuego y escurrirla, si no esperar.
  • Echar 200 ml de tomate frito a la sartén y remover.
  • Servirlo todo en 2 platos.

Imagínate ahora que te dicen de preparar la misma receta para unas 500 personas, ¿podrías usar el mismo algoritmo?

Esta claro que la gente se quedará con hambre, es por eso que se inventaron las variables. Como vemos funcionan igual que las variables en las fórmulas matemáticas, nos permiten utilizar una misma fórmula o algoritmo pero en distintos contextos. Es decir, gracias a las variables nuestro algoritmo se podrá usar para 2, 4, 8 o cualquier número de personas. Quedaría algo así.

DEFINICIÓN DE VARIABLES:

  • Personas = respuesta a (¿Cuantos vamos a comer?)
  • Agua = Personas x 500 ml
  • Pasta= Personas x 150 g
  • Carne= Personas x 100 g
  • Ajo = Personas x 0,5
  • Cebolla = Personas x 0,25
  • Tomate = Personas x 100 ml

ALGORITMO

    • Poner Agua a hervir en la hornilla.
    • Si Agua alcanza los 100 º (burbujea) añádele Pasta, si no espera.
    • Trocea Carne, ajo y Cebolla.
    • Pon aceite en la sartén a fuego fuerte, cuando esté caliente echa lo troceado.
    • Dar la vuelta a la comida cada 2 minutos.
    • Si han pasado 7 minutos y la pasta está al dente sacarla del fuego y escurrirla, si no esperar.
    • Echar Tomate a la sartén y remover.
    • Servirlo todo en 2 platos.

 

En las tres siguientes sesiones haremos lo siguiente:

sesion-1-vertical , sesion-2-vertical , sesion-3-vertical

Para profundizar más en la teoría puedes mirarte el siguiente pdf.

programacion

Al final de cada clase deberás mandarme un email con las soluciones a cada sesión en el correo: luiszu@fecsjvmu.edufec.com 

Tendrás que poner en el asunto a qué sesión corresponde y la fecha. ¡¡¡¡Espero que te diviertas en ARCADELAND!!!!

WORKSHOP huerto escolar

workshop

Como parte del proceso de formación del profesorado en nuestro colegio, este año me han encargado la tarea de montar un taller práctico WORKSHOP donde enseñar a los profesores de primaria y secundaria como integrar los contenidos de sus materias en el huerto escolar.

El taller era eminentemente práctico, aprendieron a sembrar, a hacer enraizante natural (a base de brotes de lenteja) y a hacer esquejes.

Además prepararon su propio regalo-recuerdo con jabones naturales y esencias (cojidas por ellos directamente entre las plantas aromáticas que tenemos).

Aproveché la ocasión para enseñarles las actividades que habíamos realizado con los alumnos y para motivarles en acudir al huerto con la clase. Es por eso que aporté ideas sobre cómo trabajar cualquier materia en el huerto. A modo de ejemplo publico la siguiente tabla.

SEMILLERO DE IDEAS

MATERIA: IDEAS:
ÁMBITO CIENTÍFICO Lo que se haga en CCNN, MATEMÁTICAS y FÍSICA-QUÍMICA
ÁMBITO LINGÜISTICO Y SOCIAL Lo que se haga en SOCIALES y LENGUA
CIENCIAS NATURALES, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA -Senda ecológica: Crear un recorrido con fichas para enseñar al resto del cole las características de cada frutal, hortaliza y fauna del huerto.

– Investiga los seres vivos: Búsqueda de invertebrados, animales microscópicos (en el laboratorio)

– Granulometría: Estudio del suelo fértil, cambios de la estructura del suelo producidos por la vegetación.

– Curando las plantas: Análisis de plagas, podredumbres, condiciones óptimas de soleamiento, hidratación, etc. Se pueden llevar semillas a clase y recrear distintas condiciones, realizando luego estadísticas y mediciones.

– Las plantas nos curan: Nutrición, alimentación, remedios naturales. ¿Qué hortaliza nos comemos hoy?¿Que parte nos comemos?

– Las plantas se mueven! Crear un laberinto en una caja para ver como crecen las plantas buscando la luz solar.

– Nos vamos de caza: Se trata de capturar imágenes, repito “imágenes” de los seres vivos, crear un observatorio camuflado para fotografiar pájaros en cada época.

– Fichas técnicas de 1 o varias plantas.

– Concurso de identificación de plantas.

– Alimentación saludables, cocinamos lo que hemos plantado

 

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. – Sector primario: Huerta autoconsumo. Procedencia de cada cultivo. Mapas de ubicación.

– Sector secundario: Industrialización de los productos.

– Sector terciario: Comercialización de los productos facturados.

– Hechos históricos, revolución verde…

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL – Creación de películas usando el huerto como escenario.
EDUCACIÓN FÍSICA – Higiene postural, cómo coger las herramientas y como trabajar a nivel de suelo.
EDUCACIÓN CIUDADANÍA – Soberanía alimenticia.

– Hábitos alimenticios en otras culturas.

 

EDUCACIÓN PLÁSTICA – Dibujando la vida, Pintar en el huerto.

– Los colores de las plantas, puede enlazar con las propiedades nutricionales (Ciencias naturales, alimentación).

– Búsqueda de texturas

– Arte reciclado, aprovechamiento de restos naturales como elementos de expresión.

– Formas orgánicas frente a geometría, búsqueda de simetrías naturales, arte fractal

– Capturar imágenes de la naturaleza, observatorio, dibujar pájaros.

– Decoración interior con plantas

 

FÍSICA Y QUÍMICA – Crear esencias de romero, lavando, tomillo.

– Aceites de romero, lavando, tomillo.

– Creación de Purines de Ortiga (remedio para las plagas y fertilizante)

– Creación de enraizantes naturales a partir de brotes de lenteja.

– Medición del PH a partir de col lombarda.

– Cromatografía para obtener la clorofila y demás compuestos de las plantas

– Taller de jabones.

Adjunto las fotocopias con ejemplos y tareas del huerto que repartimos en el taller.

Fotocopias 1

Fotocopias 2