en INNOVACIÓN, TIC-ROBOTICA

PLANTAGOSHI

Plantagoshi

Proyecto que realizé en el curso de Miguel Abellán


Este año, a pesar de ser bastante autodidacta en esto de las TIC, he realizado el curso de Iniciación a la Robótica-Secundaria que imparte https://www.programoergosum.com/ a través del CPR de Murcia.
La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva y me ha servido de repaso para muchas cosas. Para terminar el curso se nos propuso realizar un pequeño proyecto por parejas.
En nuestro caso hemos realizado una PLANTAGOSHI.
La idea que se nos ocurrió fue crear un juego, al estilo de los tamagoshis, pero en vez de con una mascota virtual hecha con pixeles, hemos optado por usar una planta real.
Mediante la placa de Arduino hemos instalado unos sensores de iluminación, temperatura y humedad. El programa, realizado en makeblock, lee continuamente los valores de estos sensores. En caso de sobrepasar los límites preconfigurados para esa planta, nos avisará mediante el parpadeo de led de colores AZUL, para la humedad, ROJO, para la temperatura y BLANCO, para la iluminación. Si no le hacemos caso y seguimos sin abrigar, regar o iluminar la planta, sobrepasaremos un segundo límite más elevado, en tal caso el led se quedará iluminado con luz constante.
Por otro lado, tenemos creado un juego en mblock (parecido al Scratch), donde aparece un personaje en forma de planta que nos va diciendo que por favor la reguemos, abriguemos o llevemos a la luz. Además lleva el conteo de puntos (van subiendo con el tiempo pero se van perdiendo al encenderse los distintos leds).

Espero que os haya gustado, la práctica se publicará, imagino, en la página web del cable amarillo. Si antes deseáis los archivos de MBLOCK y el circuito diseñado pedídmelo y os lo envío sin problema.

Hasta otra!

Escribe un comentario

Comentario