en ABP. Aprendizaje basado en proyectos, Cooperativo, Física-Química, INNOVACIÓN, Uncategorized

THE ROAD

El año pasado, cuando era profesor de física y química, realicé una experiencia de gamificación en el aula. Debíamos dar el tema de la electricidad así que para motivar a los alumnos decidí reutilizar un mundo ya creado por la ficción, la carretera. https://www.ecartelera.com/peliculas/la-carretera/

Ambientado en esa película desarrollé toda la unidad de electricidad. Quería transmitirle a los alumnos que necesitaban aprender a manejar la electricidad si querían sobrevivir en ese mundo.
Ellos tenían que adentrarse, a través de los distintos caminos posibles, en la historia. Se iban metiendo virtualmente en distintas habitaciones y recolectaban objetos que les servirían para salir con vida del aula (jeje).
Para conseguir los objetos deberían realizar las actividades señaladas o los proyectos. El seguimiento de los logros y objetos conseguidos se registraba en un link público, un Excel, donde además podían ver cómo iban cambiando sus puntos de vida, experiencia, etcétera.
Además contaban con un diario de supervivencia desde el principio, donde debían recopilar los conocimientos recogidos. Este diario de supervivencia, online, consistía en un powerpoint que debía realizar cada grupo, donde subían muestras de los experimentos realizados en clase. Los estándares trabajados de esta manera no entraban en el examen final pues se evaluaban con ese trabajo, lo cual mejoró la supervivencia “académica” de muchos alumnos.

A lo largo de ese mes recreamos el experimento de Oersted y Faraday, crearon electroimanes, brújulas y circuitos. Los circuitos además fueron simulados virtualmente y comprobados en la realidad. Me pareció la mejor manera de que se aprendieran la ley de OHM, haciendo no sólo los ejercicios típicos de fórmulas sino construyendo los circuitos ellos mismos y virtualizándolos.
Fue una experiencia muy positiva y he de decir que funcionó muy bien con los alumnos, aún recuerdo la primera clase de este tema, cuando les di un ordenador por grupo, cerré las persianas, apagué las luces y empezaron a jugar.

Estos son los enlaces para que podáis verlo vosotros mismos. Las imágenes de los niños en el aula construyéndolo todo no las he subido pues ya no doy clases en ese colegio e imagino que no tengo permiso (son menores), además he substituido sus datos personales en la lista de puntos por FULANO, ZUTANO y MENGANO.
La carretera en Español: Genial.ly de la carretera
The road (English versión): Genial.ly about The Road
¡Nos vemos en las clases!

Escribe un comentario

Comentario